Blogroll

miércoles, 4 de julio de 2012

Lo que se vive en los conteos distritales

Bien, voy a narrar mi experiencia al llegar a las instalaciones del IFE en donde se estaba realizando el computo distrital.
El distrito es el 01 Tuxtepec del estado de Oaxaca.
Debido a que me fue imposible asistir desde las 8 a.m. acudí cerca de las 6 p.m. para apoyar a quienes supuse se encontraban documentando y observando el cómputo. Sin embargo, al llegar, me encontré con el Ejército resguardando la entrada del IFE, las puertas estaban cerradas.
Pregunté si podía entrar a observar el cómputo y con mala cara dijeron que eso no sería posible. Me retiré pero regresé con un amigo y nos encontramos con las puertas abiertas, entramos y el militar que resguardaba una segunda puerta no nos permitió entrar, nos pidió nos dirigiéramos con un integrante del IFE y así lo hicimos. Al dirigirnos al representante del IFE nos dijo que quiénes éramos nosotros a lo que respondimos que éramos ciudadanos y queríamos ser observadores. Se mostró poco amable y nos dijo, nuevamente, que quién decía que nosotros podíamos estar presentes en el cómputo a lo que respondimos con bases legales puesto que el artículo No. 165 de la COFIPE establece que “Las sesiones de los consejos del Instituto serán públicas.” Dicho esto, se quedó callado y respondió que sí podíamos entrar y así lo hicimos.
Nos encontramos con la sorpresa de que apenas iban a comenzar con el conteo. Eran las 6:30 p.m. Tenemos entendido que todos los cómputos de todos los distritos debieron comenzar a las 8 a.m. pero en éste no fue así.
Una vez adentro y comenzado el cómputo, saqué la cámara, tomé 2 fotografías y puse el video; en seguida una persona ahí volteó a decirme, de forma intimidante, que quién era yo y por qué tomaba fotos, que no podía hacer eso. Le respondí que éramos ciudadanos y estábamos presenciando y documentando el proceso electoral a lo cual teníamos derecho puesto que así lo establecía le ley. Se nos acercaron otras personas a decirnos que no podíamos estar ahí y menos documentar a lo que, nuevamente, respondimos que de acuerdo a la ley nosotros podíamos estar ahí presenciando el proceso del cómputo mientras mantuviéramos el orden. Y respondimos esto una y otra vez hasta que nos dejaron tranquilos.
Nos encontramos con un representante del PRD y hablamos con él. Nos comentó que en el estado de Oaxaca se habían impugnado 345 urnas debido a las irregularidades y que el consejo había aprobado proceder al voto x voto.
El computo sigue en estos momentos, dentro hay representantes de los partidos, aunque pudimos entrar nos quisieron intimidar por ser “sólo ciudadanos” y estar documentando con cámaras tomando fotos y grabando videos. Tengo sabido que hay muchos otros distritos que no permitieron la entrada a ningún ciudadano. Sabemos que eso no es legal pero de todas formas lo hacen.


Por @melmelimelina

No hay comentarios:

Publicar un comentario