Blogroll

viernes, 13 de julio de 2012

Financiación de campañas "ejemplares"

Dr. Metro

Esta situación post electoral y esta observación ciudadana han hecho de estas elecciones algo trascendental en la historia política de este país. La "participación excepcional" diría la cabeza del PRI Joaquín Coldwell, la "innegable, legítima y contundente victoria" en palabras del copetudo candidato; en otras latitudes ya hubiesen sido motivo de clara conciliación nacional, y como es posible verificar con las marchas del pasado 7 de Julio, con las impresiones por doquier en medios electrónicos o en la misma calle: no lo es.

Esta percepción de descontento y desconfianza entre el pueblo de México y entiendase por pueblo todos aquellos que no somos participes de aquel 3% que dominan la economía y poder del país, se ha venido acrecentando, "inflando" con la aparición de dos empresas fantasma (hasta ahora): Inizzio y Efra.



Ambas empresas según datos de Aristegui divulgados en su programa de radio de MVS Radio el pasado día miércoles, no corresponden a sus domicilios fiscales descritos en las facturas presentadas por el senador Monreal como pruebas de triangulación de recursos de campaña para el Revolucionario Institucional y su celebre candidato.

Dichas empresas no figuran en internet, y sólo una de ellas "Inizzio" aparece como proveedor en un concurso por materiales eléctricos en una licitación organizada por la delegación Iztacalco, donde tampoco se especifica dirección alguna o medio de contacto.

Aunado a esto si se hiciese la comparación con alguna empresa reconocida que pudiera solicitar estos servicios a Monex (dedicada en gran parte a proporcionar "vales de despensa, en tarjeta o papel" a varias compañías incluidos gobiernos estatales), la magnitud de dichas empresas no pasarían a la ligera. Un caso claro podría ser lo que ocurre con la cámara de Diputados. Se han dado datos y es posible revisarlos, que dicha cámara solicita estos servicios por 200,000,000 pesos aproximadamente por año; si esta dependencia pública deroga dicha cantidad para un año, que poder económico tienen Inizzio y Efra para gastar en servicios con Monex aproximadamente 140 millones de pesos en un plazo de no mas de tres meses?

Sin duda la aclaración por parte de Monex será necesaria no solo para aclarar gastos de campaña, sino esclarecer la procedencia de dichas cantidades a través de empresas fantasma que podrían ser fachadas de grupos criminales. Y esto no acaba aquí, la empresa que emite las tarjetas Soriana es una filial de Banamex que no solo controla gran parte de los usuarios bancarios del país, tiene injerencia en otras causales que no son las bancarias y ejemplos tenemos muchos: Boletos para conciertos en "pre ventas exclusivas", "ofertas a 6, 8, 12 y hasta 48 meses" en tiendas de diversa indole, emisión de tarjetas de recompensas para dichas tiendas, etc.

Y que impacto tiene? Bueno que dichas tarjetas algunas de ellas tienen respaldo de MasterdCard lo que las hace validas en muchas mas dependencias, que podría hablarse de una financiación con dinero "efectivo" y ya no solo la aportación en especie que supondría el solo acceso a los víveres de dicha tienda.

Lo alarmante aquí empieza con la probable conexión entre Monex quien suministro tarjetas, esta filial de Banamex que las emite y la utilización de empresas fantasma por parte del PRI para su campaña presidencial, y esto recordando la denuncia puesta por el PAN ante el IFE en Guanajuato donde se mostraron dos tarjetas de Soriana en poder de representantes distritales del Revolucionario Institucional (autorizados y con pleno apoyo del candidato, pues en su acreditación ante el IFE, Peña Nieto firmo su autorización).

Habrá que esperar las posturas de dichos grupos donde sólo dos lo han negado Monex diciendo no tener nada que ver con el PRI y quien ya ha dado reportes a la FEPADE, y Soriana quién ademas de vetar a la revista Proceso y cerrado dos de sus establecimientos en la capital del país también se deslindo del tricolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario