Blogroll

lunes, 9 de julio de 2012

La importancia de la imagen internacional de nuestro país

En una conversación con una mujer que estuvo ahí durante los movimientos estudiantiles de 1968, ella me dijo "Si quieres saber verdaderamente la historia de México, lee a los historiadores extranjeros", y la razón por la que me lo dijo no es por malinchismo si no por una razón que trataré de explicar a continuación.

¿Alguna vez vieron en alguna película que señalen a México como un país pobre, corrupto, bananero, violento, o algo por el estilo?


Varios de nosotros hemos visto en las noticias convencionales o en los medios
alternativos, cómo los mandatarios de diversas naciones felicitan a Enrique Peña Nieto, al ser el virtual ganador de las elecciones, demostrando de este modo que reconocen la transición de poder PAN-PRI que hace 12 años era lo contrario.

Muchos de nosotros también hemos visto las duras críticas con las que medios formales y alternativos de otras naciones cuestionan la democracia en México, y cómo todos los videos que hemos visto ya nosotros, circulan por todo el mundo y ponen a México en una posición muy incómoda. Y no son revistas "amarillistas"; diarios de calidad internacional como The Guardian empezaron a internacionalizar nuestra situación política y el apoyo por parte de Televisa a EPN; otros medios como la BBC, se han dado a la tarea de entrevistar a EPN acerca de la compra de votos, quien obviamente la niega.

Esta situación mediática en la que se encuentra el candidato del PRI logró que México y su casi inexistente democracia se hayan convertido en un foco de atención para el mundo. Y eso puede ser bueno y malo.

El avance de las redes sociales y el internet como nuevos competidores de la radio, prensa y televisión, aunque todavía raro y hasta inexistente en las regiones más pobres de nuestro país es cada día más accesible a la gente y es posible que dentro de unos años, de verdad logre sustituir a los medios actuales de comunicación. Es por esta razón que mucha gente ya ha dejado de lado los aparatos convencionales y sustituido por una computadora conectada a internet, algo que facilita la atención de los interesados fuera del país en nuestra situación política.

Uno de los puntos benéficos que podemos encontrar en esta “atención” que obtenemos de los demás países, es que de esta forma, se ejerce presión a las cadenas televisivas, la prensa y la radio. Estos medios convencionales, empeñados en desinformar a la nación, se ven obligados a aceptar poco a poco que la inconformidad existe, inconformidad que obviamente será disfrazada “del malo del cuento” para que la gente crea en que las televisoras que los están manipulando, son los “salvadores mediáticos” de nuestro país.

El exterior que se informa sobre México, lo hace gracias a las bondades de internet, y también de sus propios medios locales, lo que significa que la influencia de televisa es muy reducida. Esto es bastante benéfico para la gente que de verdad quiere saber qué es lo que pasa en nuestro país. De nueva cuenta, nosotros mismos podemos enterarnos mejor por medio de la consulta de noticias en medios serios pertenecientes a otros países, donde dichos medios no reciben la presión de Televisa, Tv Azteca y demás empresas que totalitariamente acaparan la atención del pueblo mexicano.

Desgraciadamente para estas redes de comunicaciones, todavía se encuentran medios en el exterior que no están dispuestos a vender su honor y cuya fama y calidad los precede, los cuales ponen en duda a muchas personas que ciegamente siguen al duopolio televisivo.  Y no sólo la nota en la que el diario inglés acusa a Televisa de venderse al entonces candidato del PRI, que inició una guerra entre ambos medios: varios reportajes que paralelamente muestran otro de los lados más feos de nuestro país, sólo estamos a un clic de distancia de materiales que pueden cambiar nuestra forma de ver las cosas en pocos minutos.

Y es precisamente por este contraste de medios que una persona atrapada por la opinión de las televisoras nacionales podría darse cuenta de cómo es en realidad nuestro país, salir de esa pequeña caja de conformidad en la que nos tienen encerrados y tal vez, unir más a un pueblo que se encuentra separado gracias a las mentiras de la gente que todas las mañanas nos saluda con una sonrisa hipóccrita y nos dice que el país está mejor que nunca.

Gracias al poder del internet, la colectividad y la difusión masiva de medios, es posible informarse de primera mano de lo que dicen en otros países respecto al nuestro. Pero no todo es miel sobre hojuelas.

"La experiencia importa/
Cómo conseguir un asiento en el tren"
 La misma prensa internacional se convierte indirectamente en un juez que señala a México y lo etiqueta con adjetivos que muchas veces merece y otras tantas, exagera. ¿Alguno de ustedes se acuerda del estereotipo con el que se señaló a los mexicanos durante la temporada en la que el famoso virus H1N1 afectó a la población mexicana? Muchos dudan de la existencia de dicho virus y aseguran que fue una pantalla de humo para alejar la atención colectiva de asuntos más importantes; si ése es el caso, vaya que sí funcionó, mantuvo en terror a muchos y encerró a miles de mexicanos en sus casas, y miles de escuelas permanecieron cerradas; si existía o no dicho virus, no lo sé, pero tuvo efectos sociales devastadores. ¿Qué pasó en el exterior? En China mantuvieron en cuarentena a algunos mexicanos, en países como Chile sufrimos discriminación, e incluso se lanzaron imágenes como la de la derecha en otros lugares.

Y eso es sólo la punta del iceberg. De ocurrir lo peor la imagen que se proyecta de México al extranjero podría cambiar radicalmente; en el segundo debate presidencial de este año, el entonces candidato presidencial del PANAL, Gabriel Quadri, hizo alusión a que México es visto como un salón de fiestas, cosa que puede resultar cierta.

Esta "fama" que, como pueblo nos estamos haciendo repercute en varias formas, y una de las que más nos afectarán sería en materia económica, pues ¿Quién visitaría un país gobernado por el narco, donde me podrían matar, secuestrar, violar o algo por el estilo?, ¿Cómo podría un empresario o gobernante extranjero invertir en México o hacer tratos con dicho país, si sus gobernantes son una bola de estúpidos o corruptos que harán mil cosas antes que su trabajo de manera eficiente?", "¿Qué clase de productos podría esperar yo siendo un comprador en potencia de Mexico si tienen problemas de salud tan graves como la gripe aviar?

Me da pena intentar pensar en los esteotipos, señalamientos, injusticias y maltratos que tengan que sufrir nuestros compatriotas en otros países, ya sea por cuestiones de placer, estudio, trabajo o incluso, seguridad.


Muchas veces la prensa exterior es el espejo más cruel y a la vez más el más claro de nuestra realidad. La información que obtenemos del extranjero es un reflejo de lo que es México para el mundo y la imagen que proyectaremos siempre a menos que las cosas cambien, y eso está en manos de todos, pueblo, gobierno, economía, cultura, etc. Alguien que pretenda representarnos como presidente debe ser alguien que verdaderamente refleje la realidad de México.

¿Cuál es la imagen que Enrique Peña Nieto dará al exterior como nuestro presidente en el sexenio que entra? John Kenneth Turner, en su ensayo "México Bárbaro" se dedicó a retratar la miseria en la que vivía nuestro país durante el porfiriato. Si recuerdan los textos de la primaria, Díaz hizo todo lo posible por esconder a México tras una máscara de desarrollo económico y social.

Los extranjeros ya están enterados de nuestra situación, ¿Y tú mexicano?

Por: Pollo Zombie
Twitter: @PolloZombie
Blog Personal: www.lagranjazombie.tk

1 comentario:

  1. Así es, y si algunos medios y hasta funcinarios aceptan un poco lo que está pasando no es por darnos la razón, es porque la prensa internacional nos tiene en la mira al comunicarles el fraude y todas las porquerías que están pasando en nuestro País., creo que esa es la herramienta más importante que tenemos, y ahora creo que es tiempo de exhibir al IFE ante ellos porque aún con las mega marchas y por mas que gritemos , las autoridades Mexicanas no harán nada ante nuestras exigencias, pero si el extranjero comienza a exponerlos como una Institución al servicio de intereses políticos mas que al de los ciudadanos, se ejercerá más presión y tal vez algo mas pueda pasar. Mi humilde opinión.

    ResponderEliminar