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sábado, 4 de agosto de 2012

Olimpiadas y televisión mexicana, en busca del rating perdido


Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no han representado el auge del rating para Televisa ni para TV Azteca. Las dos principales televisoras privadas mexicanas le apostaron todo a sus transmisiones especiales en la capital británica para salir de las críticas poselectorales y recuperar el índice de audiencias que ha ido disminuyendo en este año.
De acuerdo con los datos del IBOPE, ni Televisa y menos TV Azteca han logrado cumplir con sus expectativas de tener ratingde 2 cifras, salvo en el caso de la transmisión de la espectacular inauguración de los juegos, cuando el canal 5, de Televisa, alcanzó los 12 puntos, mientras TV Azteca se quedó rezagada con 7 puntos de rating.
Se esperaba una audiencia superior a los 20 millones de televidentes mexicanos (se calcula que a nivel mundial poco más de 1 mil millones de personas vieron la inauguración a través de los distintos sistemas de televisión), pero los índices del IBOPE indican que apenas y se rebasaron los 12 millones de televidentes en nuestro país. Muchos optaron por los sistemas de televisión de paga, por internet o simplemente no lo vieron.
Ese mismo viernes 27 de julio, Televisa inauguró su programa especial La Jugada Olímpica, en canal 5,y  sólo tuvo 6.6 puntos de rating, mientras que La Pasión Olímpica, en canal 7 de Azteca, sólo registró 2.8 puntos.
El primer fin de semana de los Juegos Olímpicos tampoco registró una mejoría para Televisa ni TV Azteca. El sábado 28 de julio, La Jugada Olímpica tuvo 6.9 puntos en promedio, mientras Pasión Olímpica la mitad, con 3.4 puntos. El canal 2, el de mayor audiencia del país, apenas registró 7.7 puntos de rating en sus transmisiones de las 13:30 a las 16:30 horas
El domingo 28 de julio, las competencias en vivo por Canal 2 tuvieron 10.9 puntos de rating, y en TV Azteca 4.5. Los programas especiales La Jugada Olímpica Pasión Olímpica registraron 8.9 y 3.8 puntos, respectivamente.
El lunes 29 de julio no mejoraron los índices de audiencia, a pesar que los clavadistas mexicanos Germán Sánchez e Iván García obtuvieron la primera medalla de plata en esta competencia internacional. La Jugada Olímpica de Televisa tuvo 6.8 puntos de rating Pasión Olímpica apenas 3.5 puntos.
El director de Televisa Deportes, Javier Alarcón, ha intentado todo para incrementar en los últimos días estos bajos índices de audiencia. Ya no le apuestan a los deportes sino al personaje cómico llamado Compayito, el único que les aporta ciertos repuntes de rating en las transmisiones nocturnas, en los horarios estelares de Canal 5.
En contraste con los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, Televisa registra una disminución significativa. Durante la inauguración el 8 de agosto de ese año, Televisa tuvo 9.5 puntos y TV Azteca 6 puntos, menores a los de la inauguración de Londres, pero en los días siguientes, Televisa sostuvo un índice de rating promedio de 12 puntos, mientras TV Azteca se quedó con 5 puntos, al perder a su equipo de comentaristas estelares que dirigió en otras épocas José Ramón Fernández.
La molestia de los productores y patrocinadores de ambas televisoras es que cuatro años después, todo parece apuntar a que los ratings estarán a la mitad en 2012, en comparación con las transmisiones de Beijing en 2008.
La Sombra del #YoSoy132
La sombra del movimiento #YoSoy132, que un día antes del inicio de los Juegos Olímpicos protagonizó un “cerco” a las instalaciones de Televisa Chapultepec, en el Distrito Federal, también ha puesto nerviosos a los equipos de la empresa de Azcárraga Jean en Londres.
En Newcastle, el 27 de julio, simpatizantes del movimiento #YoSoy132 se acercaron a las cámaras de Televisa, en el marco del partido México-Corea y los comentaristas tuvieron que cortar la grabación. También Consuelo Duval y Joaquín López Dóriga, los comentaristas estelares del segmento informativo han tenido incidentes con residentes mexicanos en Londres, simpatizantes del #YoSoy132.
La identificación de Televisa con el conflicto poselectoral provocó que la empresa les sugiriera a sus comentaristas y reporteros que “por seguridad” no lleven uniformes ni logotipos de Televisa a los estadios donde se realizan las competencias.
Se suspendieron las transmisiones de las cápsulas históricas en torno a la capital británica. Sólo en ESPN se observa a un octogenario Jacobo Zabludovsky recorrer los monumentos y sitios emblemáticos londinenses. Paradojas de la historia: quien fuera durante décadas el rostro de Televisa, ahora es saludado con afecto por televidentes y mexicanos que lo identifican en la capital británica. No sucede lo mismo con los reporteros de Televisa ni de TV Azteca.
Para los productores de Televisa, la peor pesadilla es que en una transmisión estelar de los Juegos Olímpicos aparezcan las pancartas y el lema del #YoSoy132. Peor si alguno de los medallistas mexicanos porta un emblema de este movimiento que le puso el cascabel al monopolio televisivo en esta contienda electoral.



http://homozapping.com.mx/2012/08/olimpiadas-y-television-mexicana-en-busca-del-rating-perdido/

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