Blogroll

miércoles, 1 de agosto de 2012

Mil pesos cuesta andar libres a los banqueros

Desde el 15 de junio, un juez federal ordenó la detención del director general y presidente del consejo de BBVA-Bancomer, Ignacio Deschamps, por no cumplir una sentencia que exigía la cancelación de cargos por 10 mil 353 pesos aplicados a una clienta en su tarjeta de crédito, informó el miércoles el diario Reforma.

El arresto, que duraría 36 horas, no fue ejecutado por la policía capitalina argumentando que desconocía su domicilio. “Deberá investigar el domicilio en el cual deberá constituirse a efecto de cumplimentar el requerimiento formulado”, contestó la corporación.

Rodolfo Sánchez Zepeda, juez Noveno de Distrito en Materia Civil, ordenó el arresto de Ignacio Deschamps González desde el 15 de junio, y el 19 de julio reiteró de nueva cuenta el mandato, girado a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Reforma publica que la tardanza en la ejecución de la orden dio a Deschamps tiempo para promover el jueves de la semana pasada un amparo ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández, quien el lunes le concedió una suspensión provisional para que las autoridades no ejecuten el arresto, previo pago de una garantía de mil pesos.

En este caso, la demanda contra BBVA-Bancomer fue presentada el 19 de marzo de 2010 por Ofelia Bautista Magos, para exigir la cancelación de 10 compras cargadas a una tarjeta que reportó como perdida en julio 2007 y que sumaron 10 mil 353 pesos.

El 28 de septiembre de 2010, el juez ordenó al banco a cancelar los cargos, y además, “los intereses, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo accesorio que se haya generado”.

“El caso es altamente inusual, pues los abogados de los bancos nunca permiten que se ponga en riesgo a los directivos con este tipo de medidas de apremio, que son las herramientas con las que cuentan los jueces para forzar el cumplimiento de sus resoluciones”, citó el diario.

La orden podría reactivarse si el juez que otorgó el amparo reconsidera su decisión. “Para entonces, el ejecutivo ya tendrá otro puesto, pues a partir de octubre será el nuevo Director General de Banca Minorista de BBVA a nivel mundial”, finaliza la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario