Blogroll

domingo, 8 de septiembre de 2013

México en antesala de una revolución; ahora sí el gobierno nervioso




El día de hoy el Presidente de México presentará su reforma fiscal que intenta aumentar hasta el 19% el IVA a alimentos y medicinas.

Las protestas masivas del magisterio veracruzano y mexicano en general, son esperanzadoras, y deben abrir los ojos a la población para que haya solidaridad y activismo sin esperar a que cada sector se vea afectado. “Lo que falta es justo eso: más participación social, más unidad, más activismo y más exigencia.

Desde el domingo pasado, los maestros han permanecido en protesta a sol y lluvia, sacrificando comodidades por la lucha del bien común; una lucha a la que se han sumado alumnos y padres de familia. Y cada vez se suman más sectores sociales.

“Esto es esperanzador y solidario, porque los maestros habían estado como un sector observador pasivo, pero en esta ocasión que ha visto afectados sus intereses ha decidido salir a la calle”.

Conciencia crítica contra gobierno:

Lo que hay que resaltar de esta lucha, dijo Alafita Méndez, investigador de la Universidad Veracruzana, es que la conciencia crítica de la población es incrementa a pesar del carácter de los gobiernos que parecen no escuchar a la población, ser omisos e inflexibles.

Sin embargo, el carácter de esos mismos gobiernos es justo lo que está llevando a la población a ser más crítica y más participativa, a luchar en común por sus intereses, a incluso revelarse a quienes reconocían como líderes –y quienes sólo velaban por sus beneficios particulares-.

En ese sentido, se enfatizó que la sociedad debe ser más solidaria con estos movimientos, que no espere cada sector a verse tocado para decidir ser participativo.

“Lo que hay para la sociedad enfrente, en lo inmediato, no solamente es el movimiento magisterial, sino el movimiento por la defensa del petróleo, y porque no seamos afectados con una reforma financiera”.

Contra las reformas de Peña:

Este domingo 8 de septiembre, el magisterio veracruzano realiza una mega marcha a la que se han sumado estudiantes, padres de familia, asociaciones civiles y el movimiento #Yosoy132 –que surgió el año pasado como opositor a Enrique Peña Nieto y el PRI-. La marcha no solamente se realiza contra la reforma educativa, sino contra la reforma energética y financiera.

Y es que justo este domingo el ejecutivo federal –Enrique Peña Nieto- entrega al Congreso de la Unión su propuesta de reforma financiera –que pretende gravar con IVA alimentos y medicinas, y que busca que ese impuesto sea no del 16 sino del 19% generalizado-.

En el Zócalo de la Ciudad de México millones de maestros se dieron cita, junto con otras organizaciones, a la marcha en la que participará también Andrés Manuel López Obrador –líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional- para protestar e impedir que las citadas reformas entren en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario